Como todos sabemos el ojo proporciona al cerebro sensaciones que le permiten integrar el color, el tamaño, la distancia, o seguir el movimiento de un elemento en el espacio mientras el cuerpo permanece estático. Las personas que carecen de visión tienen una reducción de la información que recibe del ambiente, además sabemos que de los canales de percepción asociados al aprendizaje la visión supone un 83% de está información.
¿Pero sabemos lo que es realmente padecer deficiencia visual?
“Alteración en la estructura o funcionamiento en el órgano de la visión cualquiera sea
la naturaleza de la misma”
La OMS considera que la ceguera y la discapacidad visual se pueden manifestar del siguiente modo:
- Discapacidad de la agudeza visual:
- Discapacidad del campo visual
- Discapacidad del visual de ambos ojos
- Ausencia de un ojo
- Discapacidad visual severa de un ojo
- Discapacidad visual severa de un ojo, con visión disminuida del otro
¿Qué clasificación podemos tener de la discapacidad visual?
Clasificación de Herren y Guillement 1982:
- Ceguera total: ausencia total de visión o simple percepción luminosa.
- Ceguera parcial: resto visual que permite la percepción de masas. Visión de cerca insuficiente para su utilización en la vida escolar y profesional.
- Ambliope profundo: el resto visual permite definir volúmenes y percibir colores, lo que posibilita la lectoescritura mediante medios de soporte específicos.
- Ambliope propiamente dicho: la visión de cerca permite la lectoescritura con medios habituales, mediante ayudas ópticas o pedagógicas durante la escolarización.
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